
Cómo usar bien los colores en decoración. PARTE 1
La paleta de colores, aliado clave
Cuando queremos pintar y decorar un espacio a la mayoría nos han surgido varios interrogantes sobre qué colores usar o cómo utilizarlos, por ejemplo. En estos casos hay que tener muy presente la paleta de colores. Son perfectas para simplificar las elecciones porque es un recurso muy útil a la hora de combinar y pensar en las tonalidades de un espacio.
Pero antes de entrar en materia, debes tener en cuenta varios aspectos:
- Los colores primarios que conocimos en nuestra infancia —cian, magenta y amarillo— pocas veces se utilizan en el mundo del diseño.
- Con los colores secundarios ocurre algo parecido. Estos tonos son derivados de los primarios y son el naranja, el verde y el violeta. Pero cuidado, el hecho de que no se usen tal cual no significa que no se haga nada con ellos. De hecho, los colores que podemos ver aplicados suelen ser variaciones de matiz de estos.
- Lo que sucede es que a estos colores se les cambia el tinte. Esto se puede conseguir de tres formas: utilizando el blanco para crear colores más suaves y ligeros; el gris, para conseguir un matiz diferente al de origen; o añadiendo negro, consiguiendo tonos más fuertes y oscuros.
De esta forma, la mezcla de estos colores en la paleta ayuda a crear combinaciones que se coordinan entre sí.Así, se puede disponer de una referencia a la hora de buscar materiales, mobiliario o decoración para el espacio que estemos diseñando. Podemos buscar una paleta que ya exista o crearla nosotros mismos a partir de una foto de un espacio que se asemeje a lo que pretendamos conseguir.
A la hora de definir tu paleta de color, debes tener en mente una serie de puntos:
- Márcate un objetivo. Este es el primer paso para elaborar tu propia paleta. Debes pensar en el mensaje que quieres transmitir con tu decoración, el resultado que se quiere obtener si hablamos del ámbito sensorial.
- Elige colores que funcionen bien juntos. Los diseñadores trabajan diariamente con los colores. Si no estás acostumbrado a ello, la paleta de color es tu solución. En ella podrás ver los matices con sus diferentes tonos y sombras. El círculo podremos usarlo de diferentes formas.
0 comments