
Cómo usar bien los colores en decoración. PARTE 3
¿Qué es la regla 60-30-10?
Para poder seguir esta regla hay que escoger tres colores. El color dominante se utilizará en un 60% del espacio; el secundario, en el 30%; y el color de acento, en un 10%.
- Color dominante (60%). Debe ser un tono neutro, sobre todo en decoraciones suaves y calmadas. Generalmente, se aplicará en las paredes, ya que es el color protagonista del espacio. Pero también se puede utilizar en textiles como cortinas, sofá, suelos, y reservar las paredes para el color secundario.
- Color secundario (30%). Suele ser el que aportan los muebles y textiles. Lo ideal es elegir un tono que sea complementario al dominante.
- Color de acento (10%). El color que aparece en menor medida. Se suele aplicar en complementos o alguna pieza especial, como una butaca, por ejemplo. No todos tienen que ser exactamente el mismo color, sino que se puede elegir dentro del mismo tono o complementarlos con otros en el color dominante o secundario. En el color de acento puedes arriesgar con un color llamativo o que sea tendencia.
Un aspecto que debes tener en cuenta es que en el mundo del color, ‘menos es más’ también. Por ello, elige tres o cuatro colores. Uno de ellos debería ser claro y fuerte para ser la base del diseño. El segundo y tercero, por otro lado, deberían ser complementos del primero e identificables como una llamada a la acción. Atrévete a jugar con tonos tintes, tonos y sombras. ¡Seguro que acertarás!
0 comments